México

Asesinaron al periodista Jorge Camero en Sonora

Jorge Camero, quien dirigía el portal de noticias «El Informativo», se convirtió en el séptimo periodista asesinado en México en lo que va de 2022, tras ser baleado en la localidad de Sonora, al norte del país.

Camero recibió al menos ocho disparos con un arma de fuego calibre 9 milímetros cuando se encontraba dentro de un gimnasio en la colonia Libertad del municipio Empalme, en el estado norteño de Sonora, anunció la fiscalía general estatal.

El periodista se había desempeñado hasta hace unos días como secretario particular del alcalde del municipio de Empalme, Luis Fuentes Aguilar.

La Fiscalía indicó en su cuenta de Twitter que Camero solicitó una licencia al ayuntamiento el 9 de febrero luego que se difundiese en las redes sociales un video en el que se le señalaba por participar en una estructura criminal, situación que estaba siendo investigada por las autoridades.

 

Los otros seis asesinados

En los primeros dos meses del año, otros seis comunicadores fueron asesinados: Marco Ernesto Islas (6 de enero, en Tijuana), Luis Gamboa (10 de enero, en Veracruz), Margarito Martínez (17 de enero, en Tijuana), Lourdes Maldonado (23 de enero, en Tijuana), Roberto Toledo (31 de enero, en Michoacán) y Heber López Vásquez (10 de febrero, en Oaxaca).

Esta ola de crímenes desató protestas en varias ciudades de México de decenas de periodistas que cubren las fuentes de la Cámara de Diputados y de Senadores.

Según la Secretaría de Gobernación de México, al menos 495 periodistas (155 mujeres y 360 hombres) están actualmente bajo el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) informó que en los últimos 30 años cerca de 140 profesionales de la comunicación fueron asesinados en México, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos para ejercer la profesión.

 

Cruce entre López Obrador y Blinken

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó de «injerencista» el llamado hecho en la víspera por el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a actuar con mayor responsabilidad frente a los asesinatos de periodistas en el país, que ya suman seis en lo que va de año.

«Yo creo que (Blinken) está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe. Lo que él está sosteniendo no es cierto», afirmó el mandatario.

«Pedirle de favor que se informe y que no actúen de manera injerencista porque México no es colonia de Estados Unidos, ni es un protectorado. México es un país libre, independiente y soberano», sentenció.

López Obrador reaccionó así a un tuit publicado en la víspera por Blinken, en el que manifestó su «preocupación» por los homicidios a periodistas en México.

«El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupantes. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad», tuiteó Blinken.

Sin embargo, el presidente mexicano sostuvo que su Gobierno está actuando «en todos los casos» y aseguró que «no hay impunidad», a la vez que precisó que «no son crímenes de Estado».

López Obrador, que atribuyó los comentarios del jefe de la diplomacia estadounidense probablemente a «sus informantes», explicó que ordenó al canciller Marcelo Ebrard enviar a Blinken un reporte «informando de todos los casos» de reporteros asesinados y de las acciones de su Gobierno.

«Le pido al señor Blinken que revise este asunto porque lo están engañando, lo están utilizando, no tengo la menor duda de eso. Solo que él lo esté haciendo exprofeso», declaró.

La semana pasada, el Gobierno mexicano presentó un informe sobre las investigaciones de asesinatos a periodistas y manifestó su respeto a quienes ejercen el oficio, pero también lamentó que se utilicen los crímenes de comunicadores para fomentar una supuesta campaña mediática contra la administración.

 

Se tensa la relación con Biden

La respuesta de López Obrador representa una nueva fricción con el Gobierno del demócrata Joe Biden, con quien mantuvo hasta ahora una relación cordial, aunque con diferencias puntuales y algunos roces.

El mensaje de Blinken no es el primer llamado de atención de Estados Unidos ante el incremento de la violencia contra reporteros mexicanos.

Hace dos semanas, la embajada estadounidense en México se declaró «consternada» por la situación de los periodistas tras el crimen del reportero Heber López, ocurrido el 10 de febrero en la sureña Oaxaca.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo del mundo y suma ya siete reporteros asesinados en lo que va de 2022, una elevada cifra que conmocionó al país.